Lalanza Inmobiliaria

Av. Cabo de Gata, 106 - Local 2
04007 - Almería

lalanza1@lalanzainmobiliaria.com
Tlf: 950 26 50 20 / 606 69 69 72

Trucos para conseguir más luz en casa gracias a los revestimientos

2023-03-14 12:26:30

Artículo escrito por Sandra Barañano, directora técnica de Cuida Tu Casa

La luminosidad es una de las cuestiones que más nos preocupan cuando pensamos en organizar nuestro hogar, pues hace que sea más atractivo, cómodo y acogedor, y también que da una sensación de armonía, ideal para crear espacios mucho más alegres. La orientación de la vivienda, su distribución, tamaño o altura, serán factores que estarán muy ligados con la sensación de luz que percibimos, pero también son elementos que en general no dependen de nosotros y no los podemos cambiar.

Afortunadamente, hay una serie de trucos que sí podemos poner en práctica para conseguir que nuestras habitaciones parezcan más luminosas de lo que realmente son. Lo ideal, como siempre, es aprovechar al máximo nuestras instalaciones para que, con pequeños cambios, podamos disfrutar de grandes resultados. Vamos a ver qué opciones tenemos.

La importancia de los colores

Son clave para generar un efecto de mayor luminosidad. Además, es algo que podemos cambiar con relativa facilidad. Así pues, vamos a ver qué colores son los que debemos incluir en nuestra paleta. Para conseguir un resultado luminoso, es aconsejable emplear colores claros como blancos, grises o beiges, que potencian la luz y la reflejan por todo el espacio. Pero es importante recordar también que la percepción de color y la luz están a su vez relacionados con los acabados de la superficies. Si optamos por azulejos con brillo, el efecto se multiplicará. Por eso no podemos descuidar el revestimiento, porque puede ser un gran aliado para conseguir nuestro objetivo.

Para aquellos que sean del equipo de los colores vivos y oscuros, que además son tendencia, también hay alguna solución. Son ideales para utilizarlos a modo decoración o para dar protagonismo a una pared y delimitar así una zona del espacio, pero si queremos utilizarlos y sacarles el mejor provecho posible en cuanto a luminosidad, debemos combinarlos con colores claros. Esto dará más personalidad a la estancia y menos sensación de oscuridad. A la hora de combinarlos, hay que saber que el tono menos luminoso debemos ponerlo en la pared donde tenemos una fuente de luz natural, como por ejemplo, una ventana. Así la luz reflejará en las superficies de color claro, aprovechándola al máximo.

Las baldosas, otro elemento clave

Otro aspecto que puede ayudarnos mucho a ganar luz es el tipo de baldosas cerámicas que utilicemos en suelos o paredes. Aquí, vamos a diferenciar dos opciones posibles.

Por un lado están las baldosas de gres esmaltado, que es la denominación más frecuente para las baldosas cerámicas de absorción de agua baja o media-baja (entre 2 – 6%), prensadas en seco y esmaltadas. El gres esmaltado puede ser de pasta roja o blanca, y el color de la misma no afecta a la calidad del producto. Su gran ventaja frente al porcelánico es que tiene un precio muy competitivo. Puede usarse tanto en suelos interiores de viviendas como en espacios comerciales; también para recubrimientos de fachadas y en suelos exteriores, como por ejemplo en una terraza cubierta. Lo más habitual, sin embargo, es encontrarlo en el interior de las viviendas. Otra de las grandes ventajas de este material es que es algo menos duro que el porcelánico, de modo que es más fácil hacer agujeros sin necesidad de una broca especial, como en el caso del porcelánico.

La segunda opción es, efectivamente, el gres porcelánico. El gres porcelánico o simplemente ‘porcelánico’ es un tipo de baldosa cerámica prensada en seco, con muy baja absorción de agua y con una elevada resistencia mecánica. Este material es el que tiene las propiedades técnicas más altas. Se puede usar en cualquier tipo de superficies y espacios, incluso en aquellos más exigentes, como pueden ser una piscina, la fachada de una vivienda o, incluso, una acera peatonal. Su nivel de absorción de humedad es muy bajo, por lo que podemos colocarlo en cualquier superficie tanto de exterior como de interior, sin demasiadas preocupaciones. Este es sin duda el producto rey de la cerámica, y en consecuencia, su precio es de los más elevados.

En función de cuál sea nuestro presupuesto y dónde vayamos a poner la baldosa deberemos apostar por uno u otro. Lo que está claro es que esta decisión será determinante para generar mayor sensación de luz, así que es importante tomarla detenidamente y contando con los consejos de los expertos.