Lalanza Inmobiliaria

Av. Cabo de Gata, 106 - Local 2
04007 - Almería

lalanza1@lalanzainmobiliaria.com
Tlf: 950 26 50 20 / 606 69 69 72

La demanda para alquilar se desplaza a la periferia de las capitales

2023-03-14 13:58:20

El mercado del alquiler mantiene la senda al alza de las rentas en un momento en el que los expertos del sector creen que todavía va a haber más demanda hacia el arrendamiento, empujados por las mayores dificultades para poder acceder a la compra de una vivienda. Los tipos de interés siguen altos y las condiciones para contratar una hipoteca son cada vez más difíciles de cumplir para una parte de la sociedad.

El euríbor ha cerrado febrero por encima del 3,5%, cuando hace un año todavía se movía en el entorno del -0,5%, con la guerra en Ucrania recién iniciada, lo que hace aún más difícil conseguir un préstamo para comprar una casa. Y no parece que este ‘rally’ del euríbor vaya a terminar pronto. El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá este mes de marzo para confirmar una nueva subida de tipos que todos esperan para intentar controlar la inflación desbocada en la eurozona.

La propia Christine Lagarde, presidenta del BCE, afirmó la semana pasada en Antena 3 que aplaza las bajadas de los tipos de interés en la eurozona hasta 2025 y da prácticamente por sentado que habrá un nuevo repunte del precio del dinero de 50 puntos básicos en la reunión que se celebrará en dos semanas. Además, ha descartado cualquier bajada del precio del dinero antes de que la inflación se haya estabilizado en línea con la meta del 2%, algo que no espera suceda al menos hasta dentro de dos años.

A este contexto económico se una la escasez de oferta de vivienda de alquiler en el mercado. A nivel nacional, el indicador de stock de alquiler (el número de inmuebles en oferta entre el total de viviendas existentes) se había situado por debajo del 1% en diciembre de 2022, según el estudio de idealista/data.

Por ejemplo, en los dos grandes mercados de la vivienda, la pérdida del stock de viviendas en alquiler en la provincia de Barcelona es preocupante, encabezado por su capital, y es que durante 2022 no llegó a superar el 1,2% de las viviendas de media en toda la provincia.

En la provincia de Madrid, mientras tanto, el stock de pisos en ha alcanzado sus cotas más bajas en los últimos meses del año pasado, con apenas el 1,51% de los inmuebles existentes en el mercado en diciembre.

En otra vuelta a la situación del mercado de la vivienda en alquiler, idealista/data ha analizado la demanda relativa en el arrendamiento de viviendas en los principales mercados, basada en el número de 'leads' (contactos por email, contraofertas y guardados en favorito) recibidos por los anuncios publicados en idealista, el marketplace inmobilario del sur de Europa, durante el último tramo del año pasado.

Madrid, fuera del ‘top 10’ de demanda de pisos en alquiler

Una de las causas de que Madrid haya abandonado los primeros puestos entre la demanda de vivienda es por los precios que ha alcanzado en el último año, con una subida del 10,9% en febrero, según el último informe de idealista. Con sus 16,6 euros/m2 al mes es con diferencia el municipio más caro entre los más demandados, solo seguido por Alcobendas (8) con sus 12,6 euros/m2.

Leganés es la ciudad con mayor demanda de alquiler recibida a finales de 2022, pese a que sus precios (10,5 euros/m2) no son los más baratos del análisis, pero conjuga una oferta que atrae a una demanda en busca de pisos cerca de la capital. Algo más alejados se encuentran Pinto (9,7 euros/m2) y Humanes de Madrid (8,4 euros/m2).

Por detrás, el cinturón sur de Madrid domina las posiciones con Móstoles (10,1 euros/m2), Fuenlabrada (9,6 euros/m2) y Getafe (11,1 euros/m2) como principales ejemplos. Al norte, junto al ya nombrado de Alcobendas, se encuentra Alcalá de Henares (9,9 euros/m2).

Barcelona se coloca con el alquiler más caro de España

La periferia de Barcelona es la que domina la presión de la demanda sobre la oferta existente con Santa Coloma de Gramanet (12,3 euros/m2/mes) en cabeza, por delante de Cornellà (13,6 euros/m2) y Montcada i Reixac (10,8 euros/m2), que también aparece entre los más demandados para comprar.

Otras dos grandes poblaciones como Hospitalet de Llobregat (14,8 euros/m2) y Badalona (12,6 euros/m2) todavía están por delante de Barcelona, que con sus 19,4 euros/m2 se coloca como la gran ciudad con los alquileres más altos de España.

Otras poblaciones más pequeñas como Barberà del Vallès (101, euros/m2), Sant Boi de Llobregat (11,3 euros/m2), Sant Feliu de Llobregat (12,1 euros/m2), junto a Viladecans (11,3 euros/m2) completan el ranking.

En Valencia, el alquiler sube casi un 20% y cede la mayor demanda a su periferia

El alquiler en la ciudad de Valencia y alrededores se centra en las pequeñas poblaciones de su periferia. Valencia (11,5 euros/m2) ocupa un modesto undécimo puesto, después de crecer un 19,4%  en el último año, mientras Foios (5,9 euros/m2) lidera la demanda con el precio más asequible de los municipios analizados.

Ninguna de las poblaciones limítrofes a Valencia supera los 10 euros/m2, pero donde cabe destacar los precios de Benimámmet (8,8 euros/2m), y el empate entre Benetusser y Paterna (8,5 euros/m2).

Málaga, la capital mejor posicionada en presión de la demanda 

Dentro de este análisis de estos siete importantes mercados, Málaga es la mejor posicionada en la demanda de alquiler, en la segunda posición, pese a que sus precios han vivido una subida del 22,9% hasta los 12,2 euros/m2. Torremolinos cuenta con los precios del alquiler más caros de la zona, con 12,3 euros/m2. El listado lo encabeza Colmenar, con solo 5,8 euros/m2.

Málaga vive un incremento de los precios de la vivienda tanto en venta como en alquiler que se desplaza al resto de municipios limítrofes. Mientras Mijas, el tercero de la lista, Fuengirola o Benalmádena superan los 10 euros/m2, junto a Torremolinos, otras poblaciones como Alora (7,9 euros/m2), Pizarra (5,6 euros/m2), Alhaurín de la Torre (8,8 euros/m2) o Casabermeja (7 euros/m2) están por debajo de los 10 euros/m2.

Algunos de los alquileres más caros se dan en Mallorca

La presión de la demanda es peculiar por escasez de oferta ya de por sí de la isla balear. Palma (13,6 euros/m2) ocupa la tercera plaza, superado por Santa María del Carmi (8,5 euros/m2) y Bunyola (14,6 euros/m2). Y no es el único ejemplo que supera en precios a la capital, aunque ocupan las últimas plazas de este ‘top 9’ como son Calvià (17,8 euros/m2) y Andratx (15,6 euros/m2). Lo más asequibles son Puigunyent (7,2 euros/m2), seguido de Marratxi (10,9 euros/m2).

Alicante es la capital más asequible entre las analizadas

Mutxamel (7,6 euros/m2) encabeza la demanda relativa del alquiler en Alicante, y ya ha visto aumentar sus precios en un 14,6%. San Juan de Alicante, en segundo lugar, destaca con una renta media en 8,2 euros/m2, la misma que San Vicente del Raspeig.

Alicante (9,7 euros/m2) ocupa la cuarta plaza de presión de la demanda por delante de los más asequibles, Agost (6,4 euros/m2) y Jijona (5,4 euros/m2), pero también de la localidad más cara de su particular ‘top 7’, El Campello (10,1 euros/m2)

Pasaisa, Lezo y Urnieta, los municipios más demandados en torno a San Sebastián

Completa el estudio el análisis de la demanda relativa de alquiler en la capital guipuzcoana y su entorno. De por sí, las rentas en la provincia vasca son altos, donde ninguno baja de los 10 euros/m2, pero los hay más accesibles como Hernani (10,2 euros/m2) o Irún (11,1 euros/m2), frente a otros más altos como Lezo (14,2 euros/m2) o Renteria (14,5 euros/m2), solo superado por la propia San Sebastián (16,1 euros/m2).

Pasaisa, Lezo y Urnieta encabezan la demanda de pisos de alquiler, donde la capital se queda en octavo puesto. Hernani, Irún o Lasarte también aparecen en el listado.

Autor

 @David Marrero