Lalanza Inmobiliaria

Av. Cabo de Gata, 106 - Local 2
04007 - Almería

lalanza1@lalanzainmobiliaria.com
Tlf: 950 26 50 20 / 606 69 69 72

El 63% de las viviendas de Sareb están situadas en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler

2023-04-25 11:49:20

Dos tercios de las viviendas propiedad de Sareb se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler, según un estudio de idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Se trata de la información más fresca del momento, ya que el Gobierno no ha aclarado por el momento dónde están ni cuáles son las viviendas de Sareb que movilizará para el alquiler social.

Según este estudio, el 3% de las viviendas de la web de Sareb están en municipios de demanda muy baja, mientras que el 60% se encuentran en zonas de baja demanda. El 27% de la oferta de este organismo se sitúa en zonas de alta demanda y solo el 10% en zonas de muy alta demanda.

Solo Baleares, Cataluña y Madrid concentran más de un 50% de la oferta de Sareb en zonas con alta o muy alta demanda de alquiler

Castilla y León y Andalucía son las comunidades que más viviendas acumulan en zonas de muy baja demanda, con el 6% y 5%, respectivamente. Les sigue Extremadura (3%), Castilla-La Mancha (2%), Galicia y Asturias (1% en ambos casos). En el caso de la baja demanda, en Aragón, Asturias y La Rioja, la práctica totalidad de la oferta de Sareb (el 99% en todos los casos) está en zonas de baja demanda. Les sigue Extremadura (97%), Galicia (96%), Castilla y León (94%) y Cantabria (90%). En Navarra, Sareb no tiene oferta en zonas de baja demanda, mientras que en Madrid solo tiene el 3%.

Por el contrario, en los mercados más tensionados las viviendas de Sareb están situadas en zonas con alta demanda, siendo Madrid donde más oferta de este tipo encontramos, el 64%. Le siguen Baleares con el 58%, Cataluña con el 47% y Navarra con el 45%. Navarra es también la comunidad con más oferta de Sareb en zonas de muy alta demanda, el 55%. A continuación, se sitúan Canarias (49%), Madrid (34%), Cataluña (20%) y Euskadi (18%).

Aún así, debemos tener en cuenta que las viviendas que Sareb afirma poseer en su web no discriminan por estado de conservación o si sufren o no una ocupación ilegal, lo que podría modificar sensiblemente estos porcentajes en los grandes mercados.

¿Están las viviendas de Sareb bien ubicadas según la demanda?

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, recordó en el Consejo de Ministros que el parque público de viviendas en España apenas llega a las 300.000 unidades, lo que supone solo el 2% del total, frente al 9% de media europea.

En más de 1.600 municipios de España, Sareb cuenta con al menos una vivienda en venta, aunque poco más de 100 localidades cuentan con más de 100 unidades bajo gestión de la entidad pública. De hecho, hay capitales de provincia donde cuentan con menos de un centenar de casas de Sareb, algunas de las más grandes de España, como Palma (99), Las Palmas de Gran Canaria (81) o Sevilla (49), que además cuentan con una alta demanda de alquiler en ambas capitales isleñas, mientras la ciudad hispalense tiene una demanda media.

De esos algo más de 100 municipios con mayor stock (más de 100 unidades), 44 cuentan con una demanda alta o muy alta. Las viviendas en ese menos de medio centenar de poblaciones representan el 23% del parque residencial de Sareb. El resto cuenta con una demanda media o baja, pese a contar con más de un centenar de pisos.

Los municipios donde Sareb cuenta con más de un centenar de pisos con mayor presión de la demanda se encuentran, sobre todo, en las provincias de Barcelona y Madrid. Grandes poblaciones del área metropolitana de Barcelona como Hospitalet de Llobregat, Badalona o Santa Coloma de Gramenet, donde cuenta con 563, 484 y 305 viviendas, respectivamente. Mientras que, en Madrid, aparecen Parla (432), Getafe (136) o Collado Villalba (143).

Por supuesto, las ciudades de Madrid (1.189) o Barcelona (767) aparecen en el listado con una alta demanda. Otras poblaciones con muchas viviendas, como Murcia (1.105) o Torre-Pacheco (485), al igual que Moncófar (714), en Castellón, tienen una demanda media de alquiler. Salamanca, su vecina de Doñinos de Salamanca o Torredonjimeno, en Jaén, son localidades donde Sareb tiene mucha vivienda, pero una demanda de alquiler muy baja.

Pero también hay pequeñas poblaciones donde la entidad que gestiona los activos bancarios cuenta con más de 100 viviendas. Deltebre (Tarragona), Alfarfar (Valencia), Casarrubios del Monte (Toledo) o La Muela (Zaragoza) son solo algunos ejemplos de pequeñas poblaciones, algunas con menos de 10.000 habitantes donde Sareb cuenta con más del centenar de unidades, más que en muchas capitales de provincia y grandes localidades, y demanda para alquiler.

Metodología

idealista ha analizado las viviendas que Sareb afirma tener en cada municipio español (46.540), las ha geolocalizado y ha cruzado cada vivienda con la tasa de demanda relativa registrada en idealista por esos mismos municipios en el primer trimestre de 2023. Para conocer el rango de esa demanda relativa, la ha comparado con la mediana nacional en el mismo periodo y establecido que 2.5 puntos por debajo de la mediana es demanda baja y más de 7 puntos por debajo es muy baja, mientras que hasta 3 puntos por encima de la mediana es alta, y más de 8 puntos por encima es muy alta.

Autor: Redacción